Ayuno intermitente

Los dogmas en la alimentación varían dependiendo de los tiempos. Hace varios años que el ayuno intermitente ha surgido como un camino para llevar una vida más sana. ¿Eres de los que se devora todo en la mañana o de los que no pueden comer nada hasta el mediodía? 

Blog-ayuno.jpg

Si analizamos la palabra desayuno, tiene el prefijo “des”, que significa acción inversa o “salida de” y el verbo “ayunar”, que significa abstenerse de comer. 

Ayunar es aplazar de forma voluntaria la ingesta de alimentos, y el ayuno intermitente ocurre cuando pasan 16 horas o más entre la última comida. 

El ayuno intermitente se ha vuelto una práctica popular hoy en día, sin embargo, la historia muestra que es una práctica que se ha hecho antes en la historia de la humanidad. No se trata de morir de hambre, más bien es postergar la primera comida, aunque otros hacen ayuno durante la tarde. También se le conoce como ayuno 16-8, puesto que se ayuna 16 horas y luego se puede llevar algo a la boca durante 8 horas, lo que muchas veces significa adelantar la cena para cumplir con los tiempos de este estilo de vida.  

Cabe destacar que dependiendo del tipo de ayuno o los objetivos de este, se puede tomar un café, caldo de huesos o un bullet proof coffee, lo que no significaría romper el ayuno. 

Dentro de los beneficios principales está la baja de peso y el control del azúcar en la sangre para quienes sufren diabetes tipo 2. Especialistas de la Universidad John Hopkins (EE.UU) han dicho que “los efectos del ayuno intermitente podrían ser similares a los del ejercicio regular”. 

Otros dicen que el cuerpo es como que reiniciara e hiciera actividades de reciclaje celular, disminuyendo la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo.También pone en marcha el uso de grasas como energía en desmedro de la glucosa, y aumenta la sensación de saciedad. Es un excelente complemento con la dieta keto.

Si te alimentas correctamente, no deberías tener efectos negativos en cuanto a pérdida de masa muscular o malestar. Durante la ventana de alimentación es importante alimentarse con alimentos de calidad, dejando fuera azúcares y ultraprocesados.


Ver artículo anterior Ver artículo siguiente