La dieta cetogénica

Cuando uno habla de “Keto”, hablamos de la dieta cetogénica. Esta se basa en el bajo consumo de carbohidratos, mediano consumo de proteínas y alto consumo de grasas saludables, lo que permite al cuerpo producir moléculas de combustible llamadas cetonas.

Se podría decir que es un cambio en el combustible del cuerpo humano, en donde pasamos de utilizar los carbohidratos a usar las grasas. El hígado sintetiza las cetonas a partir de los ácidos grasos para proveer de combustible a todo el cuerpo, especialmente el cerebro, que tiene la capacidad de utilizar glucosa y cetonas.

Seguir esta dieta significa decirle adiós a las papas, pastas, arroz o pan a destajo. Se vuelve fundamental reducir el consumo de carbohidratos. HablandoSus beneficios son muchos y se ven resultados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento. Una dieta keto puede ser muy útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre, además de ayudar a revertir la diabetes tipo 2, hipertensión, resistencia a la insulina, hígado graso, entre muchas otras patologías. 

La dieta keto permite mantener la insulina en niveles normales, sin los picks que se producen al comer azúcar y carbohidratos. Cuando los niveles de insulina están bajos, la quema de grasas puede aumentar enormemente, ya que al vaciarse los depósitos de glucosa por falta de ingesta de carbohidratos, el hígado se ve obligado a utilizar la grasa para generar la energía que el cuerpo necesita, formando cuerpos cetónicos y estos entre muchos procesos hacen la gluconeogénesis, para obtener glucosa para ciertos procesos fundamentales. 

Llevar adelante esta dieta es un excelente paso si tu objetivo es adelgazar, pero también hay otros beneficios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía, sin necesidad de atravesar los peaks y descensos de azúcar que suelen ocurrir cuando se consumen comidas altas en carbohidratos. El hígado tiene la capacidad de almacenar 2.000 calorías aproximadamente, en cambio las células en grasas pueden almacenar 40.000. Es decir, nuestro cuerpo al ser capaz de "ceto adaptarse"(usar grasas en vez de carbos) tiene una mayor capacidad de almacenamiento de calorías. ¡Energía ilimitada!

Infórmate, consulta con especialistas y evalúa iniciar una dieta keto, con la que verás increíbles resultados en un corto, mediano y largo plazo, más salud y cambios en tu cuerpo. 

 


Ver artículo anterior Ver artículo siguiente