Ley REP: Chile a la vanguardia en Latinoamérica

Fue un mes histórico para el medioambiente en Chile. El 21 de marzo se publicó en el Diario Oficial el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), dando inicio oficial a la ley de reciclaje. 

Esto significa que somos el primer país de Latinoamérica en tener una legislación de este tipo, luego de comenzar su discusión en 2016. 

Blog-Ley.jpg


¿Qué es la Ley Rep? La Ley REP promueve la disminución de residuos y el fomento al reciclaje, obligando a todas las empresas productoras e importadoras a hacerse responsables de financiar una correcta gestión de los residuos que ellos mismos generan. 


En total son seis tipos de productos los que deben pasar por este filtro: pilas, aceites lubricantes, artículos eléctricos, electrodomésticos, baterías, envases y embalajes. 

El primer ítem en entrar en vigencia fueron los neumáticos. De ahora en adelante se establecerán metas de recolección y valorización. Hacia 2030, la meta es que los productores reciclen el 90% de los neumáticos (100% en el caso de los neumáticos mineros).

Los alcances de esta ley exigen obligaciones adicionales que se traspasan al consumidor (persona o empresa), respecto del modo de eliminar los productos cuando termina su vida útil. 

Hay dos puntos esenciales: 

Organizar los residuos de los productos consumidos según su tipo. 

Entregar los residuos separados a algún punto autorizado o de recepción. 

En esta línea, queremos anunciarles que como Wholeplanet cerramos un sello ecológico Eatly, quienes aprobarán un plan para reducir la huella de carbono, que incluye puntos críticos en las emisiones de C02 que tenemos como negocio, clasificando tres alcances: 

Alcance 1: Las emisiones directas que ocurran físicamente en la empresa como el consumo interno de combustibles, la generación de desechos entre otras.

Alcance 2: Las emisiones indirectas vinculadas con el consumo de energía.

Alcance 3: Emisiones externas como las vinculadas a los proveedores y el ciclo de vida de los productos producidos (si son reciclables o no). 

El planeta necesita de más iniciativas como estas, las que estamos muy felices de suscribir. 


Ver artículo anterior Ver artículo siguiente